sáb

01

sep

2012

Especialidad de Titeres

EL SONIDO: Es muy importante que el sonido se escuche muy bien, por lo que les sugerimos usar un amplificador (inclusive hay de baterías) Existen micrófonos inalámbricos que pueden usarse con una grabadora (se sintonizan en una frecuencia de F.M.). Esto da mayor movilidad dentro del escenario pues no nos estorba el alambre. Historias grabadas en audio cassettes para pasarlas y únicamente mover la boca a los títeres.

MATERIALES DE APOYO

El libro sin palabras nos sirve para los niños que acepten a Cristo para recalcar varias verdades espirituales.

Literatura evangelística y para niños como folletos y porciones bíblicas.

También debemos llevar cinta (masquintape), resistol, hilo y aguja por si algún títere se daña y tiene que ser reparado. En nuestra experiencia hemos tenido títeres a los que se les cae un ojo o que se rompen y tenemos que cocerlos.

AL INVITAR

En algunas ocasiones he visto que jóvenes usan el títere en su mano y van invitando por la calle a los niños a asistir a la función, pero por experiencia hemos comprobado que esta forma crea que se pierda la capacidad de imaginación que tiene el niño, pues para los niños en la función los personajes cobran vida por medio de su imaginación y se dejan llevar sintiendo la historia, hemos visto a los niños llorar y reír, pero si ellos ven los títeres antes de la función estarán haciendo comentarios como "Ese mono lo esta moviendo el de azul", si los niños ven los títeres antes de la función pierden la expectativa de ¿qué irá a salir en el escenario?

Tener la publicidad adecuada sobre el lugar y hora en que se llevará a cabo la función de títeres, se recomienda utilizar pequeños carteles que puedan ser pegados en tiendas o lugares visibles desde una semana antes

Hacer pequeñas invitaciones personales para ser repartidas entre los niños, si se hace en torno a la iglesia para que los hermanos se comprometan a entregarla a un niño conocido o sobrinos, etc. para que vengan niños nuevos.

ANTES DE EMPEZAR LA OBRA DE TITERES

Llegar con tiempo para ver el lugar y armar con calma nuestro teatro, si llegamos de forma apresurada no tendremos tiempo ni siquiera de peinar los títeres ni de acomodarlos de acuerdo a el orden en que salen a escena.

Cuando se acerca la hora de empezar recomendamos poner una grabadora con algún casete de música infantil y con mensaje apropiado para niños que no asisten a la iglesia, podemos invitar a los que van pasando y algunos miembros del equipo pueden empezar a platicar con los niños que van llegando, también nos ha resultado decirles que ya va a empezar y que vayan corriendo a hablarles a sus hermanos o amigos, generalmente traen o otros niños.

EN EL MOMENTO DE LA OBRA DE TITERES

Mientras dura la función de títeres recomendamos que siempre haya una persona del equipo vigilando el orden de los niños que están viendo pues en ocasiones algunos niños empiezan a tirar piedritas a los títeres, si sale algún mono feo como el diablo en escena algún niño pequeño podría llorar, o por si sucede algo inesperado como si se cae algún objeto de la mano del títere los niños tienden a correr a recogerlo.

DESPUES DE LA OBRA

Después de la función es bueno hablar con los niños o padres que se quedan parados con interés después de la función, se puede usar literatura o evangelismo personal. Si se hizo el llamado a aceptar a Cristo se puede pedir a los miembros del equipo que platiquen con los niños usando por ejemplo el libro sin palabras. También se pueden dar hojas con historias evangelísticas para que los niños las pinten y se les dice que si van a la siguiente reunión por ejemplo a la escuela dominical) y la llevan pintada se les dará otra historia para que también la coloreen.

La actividad es más efectiva si está entorno a una iglesia o misión y siempre debe haber una invitación al final a asistir a las reuniones dando el horario de las actividades. Muchas veces al realizar evangelismo en plazas o calles nos dimos cuenta que si invitamos a los niños a aceptar a Cristo y no les guiamos a una iglesia es como si una persona engendrara un bebé y lo dejara morir de hambre. Si deseamos hacer evangelismo al aire libre mínimo debemos tener folletos sellados con la dirección de la iglesia o algún teléfono de algún hermano que los guíe a una iglesia.

EL MANEJO DE LOS TITERES

COMO HABLA EL TITERE

Recomendamos buscar un tipo de voz de acuerdo a la apariencia física del títere, si es un niño se ve mal que la voz la haga un hombre adulto, recomendamos no fingir mucho la voz pues pierden claridad las palabras y puede haber dificultad para entender el mensaje de la obra.

DIALOGOS

Lo importante en el manejo de los títeres es la comunicación que debe ser de forma animada y con simpatía se puede dar entre:

  • El títere con otros títeres
  • El títere y el público
  • Una persona fuera del teatro y los títeres

MOVIMIENTO DEL TITERE

Primero debemos recordar que lo importante no es lo que el títere dice, sino lo que el títere puede hacer. Algunos dicen que "una persona sorda que ve una función de títeres debe entenderla", en muchas ocasiones se piensa que se trata de que suban los títeres sólo a hablar, pero es importante que se coloque a los títeres en las manos pequeñas Biblias, botellita de vino y toda clase de juguetes que vengan a apoyar y dar sentido a lo que van a decir.

Se puede practicar el movimiento del títere delante de un espejo, debemos buscar a cada títere todos los gestos que puede hacer y dominar su manejo para que la obra sea verdaderamente llamativa.

Luego asegurarnos de que el títere sale completo en el escenario, muchas veces sólo se saca la cabeza del títere.

EL BALANCE ENTRE TITERES Y CON EL ESCENARIO

Los humanos tenemos un sentido de balance muy desarrollado, si vemos una fotografía en la que sale una persona en un lado o si la foto esta mal tomada y sale inclinada nos produce inquietud, lo mismo sucede con los títeres.

  • Cuando hay un solo títere en escena debe colocarse en el centro del escenario.
  • Cuando son dos o más deben tener un espacio proporcional entre cada uno de ellos.
  • También se puede lograr el balance entre los títeres y el escenario (como cuando nos queremos sacar una foto y queremos que salga algo del paisaje en el fondo), pero debemos recordar que se guarda el equilibrio con el paisaje.
  • Se debe cuidar la mirada de los títeres, deben dirigir su mirada al títere que este hablando o a los niños, inclusive si algo inesperado interrumpe la función como un perro ladrando o una persona que llega hablando pueden voltear a verlo. No hay nada más desesperante que un títere con la mirada perdida hacia el cielo y que no mueve la boca al hablar.

ESTABILIDAD EN EL MOVIMIENTO

A la distancia que guarda el títere con relación al frente del escenario se le llama:

Bajo

Medio Entre el frente y la parte de atrás.

Alto Si está en la parte más lejana, pegado al paisaje que tengamos atrás. En esta posición es más difícil de ser visto por los niños que están en las primeras filas del auditorio.

También debemos recordar que se pueden colocar en la parte izquierda, central y derecha del escenario y que las partes más fuertes son las izquierdas, esto se debe a que los humanos tendemos a ver de izquierda a derecha, como cuando leemos la página de un libro.

La posición más fuete es de frente, luego un poco menos fuerte es la posición de 1/4, luego la posición de perfil es menos fuete que las dos anteriores, la posición de 3/4 es la más débil, por regla general debemos tratar de evitar la posición de espalda, aunque tiene su propia fuerza y su movimiento puede ser emotivo.

EL TEATRO DE TITERES

El diseño de un buen teatro para que actúen los títeres es determinante para brindar funcionalidad. De lo contrario nos presentará grandes problemas impidiendo un buen manejo de los títeres. Debemos considerar:

EL MATERIAL DEL TEATRO DE TITERES

Si es portátil debemos considerar su peso, que tan difícil es de armar para tomar los tiempos necesarios para tenerlo en buen estado al empezar la función. Los materiales más usados son:

  • Madera.
  • Aluminio. Se arma con tornillos lo cual requiere tiempo, es necesario asegurarlo con piedras o ladrillos porque es ligero y si sopla viento lo puede tumbar.
  • Poliducto Es el más común y funcional, pues no requiere tornillos y solamente se ensamblan las piezas, pero es más pesado y require ser llevado en carro.
  • Estructura de fierro. Estos los hacen los herreros de forma similar a como hacen los puestos para los mercados sobre ruedas.

TAMAÑO DEL TEATRO DE TITERES

El tamaño horizontal depende del número de personas que tienen que entrar a mover títeres.

  • Una persona puede mover dos títeres a la vez, uno en cada mano.
  • Lo ideal es un teatro de tamaño mediano, si es para dos personas siempre que necesitemos hacer historias con muchos personajes nos quedará chico, si es demasiado grande será difícil de transportar o estorboso en el lugar donde lo guardemos. Lo recomendable es que tenga espacio para que puedan estar dentro de él tres o cuatro personas.

La altura del escenario dependerá de la posición en que van a estar los titiriteros.

  • La posición de incado es incomoda para guiones o funciones largas.
  • Una de las más cómodas es sentado, pero presenta problemas si tienen que salir unos para dejar el lugar a otros. Se pueden usar banquitos de madera o sillitas para niños.
  • La posición de parado es una de las más cómodas, sirve si el teatro está construido para grandes auditorios. Pero si el grupo es pequeño los niños tendrán que levantar mucho la cabeza para poder ver los títeres y no alcanzarán a ver el paisaje o fondo del escenario.
  • Existen otras posibilidades de acomodo.

El tamaño de la profundidad depende del tipo de paisajes que debe sostener y la forma en que estos se cambian.

 

Califica:


Comenta:

Facebook

Boletin de Noticias

Ingesar tu e-mail:

Youtube

Sidebar